Reunión del FMI en Bilbao. Los tribunales obligan al Departamento a computar con índice corrector el servicio desarrollado por un compañero de Investigación con horario flexible.

 

20/11/15

En marzo de 2014 se celebró en Bilbao la reunión del Fondo Monetario Internacional y dentro del lamentable dispositivo que montó Gervasio Gabirondo, se tiró del personal de Horario Flexible para la seguridad del evento.

Este tipo de situaciones siempre se producen porque el Departamento siempre se aprovecha de esa manía de los firmantes de incluir en los convenios diferencias entre ertzainas.

Si.P.E. entendió que ese llamamiento era para realizar las mismas labores que el resto del personal movilizado por lo que aconsejó al personal de Investigación pedir la opción del cobro de gratificaciones extraordinarias o la aplicación del índice corrector correspondiente, según preferencia del ertzaina.

Este compañero optó por solicitar el cómputo del índice corrector y le fue negado por el Departamento argumentando  que no se realizó un llamamiento para labores de Seguridad Ciudadana sino para labores de Investigación Criminal ejercidas en horario flexible.

La jueza no se lo ha creído y obliga al Departamento al cómputo del índice corrector correspondiente y le condena en costas.

 

Sentencia X/2015

 

La Sra. Dña. Ana María Martínez Navas, Magistrada del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 6 de Bilbao ha pronunciado la siguiente Sentencia en el recurso contencioso-administrativo registrado con el número X/2015.....

 

Han sido partes en dicho recurso: como recurrente D. ERTZAINA_1 quien compareció representado por el letrado JC. P.C. y como demandada el ADMINISTRACION Y SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO VASCO.

 

ANTECEDENTES DE HECHO

 

SEGUNDO.- En el escrito de demanda en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicitó se dicte resolución por la que estimando el recurso contra la resolución del demandante a que se le computen las horas trabajadas el domingo día 2 de marzo de 2014 con los índices correctores indicados en el artículo 27.3 del Acuerdo Regulador.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

Primero.- Es objeto del presente proceso la Resolución del Viceconsejero de Administración y Servicios del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, por la que se desestimó el recurso de alzada interpuesto contra la Resolución de 1 de julio de 2014, de la Directora de Recursos Humanos, por la que se desestimó la reclamación de cómputo horario.

El recurrente pide la compensación horaria correspondiente con aplicación del coeficiente corrector a lo que la Adm. se ha opuesto afirmando que se le han descontado sólo las horas realmente trabajadas sin coeficiente corrector al considerar que no se le realizó un llamamiento para labores de Seguridad Ciudadana sino para labores de Investigación Criminal ejercidas en horario flexible.

La resolución al presente conflicto se encuentra en el análisis del art. 27.4.2 del Acuerdo Regulador. Dicho art. permite optar o bien por compensar en tiempo (estableciendo unos parámetros de compensación) o bien por cobrar una gratificación extraordinaria cuando por necesidades del servicio se llame a un Agente para trabajar estando de libre.

 

Tercero.- El recurrente pidió la compensación horaria por el trabajo realizado el 2 de marzo del 2014, asistiendo a cubrir la reunión del Fondo Monetario Internacional, siendo que la Adm se la denegó porque no cumplía la regla general del art. 27.4.2 del Acuerdo Regulador.

 

El recurso debe prosperar, pues debe considerarse como un EVENTO, de extraordinaria excepcionalidad, la celebración de dicha reunión siendo que además al mismo se asistió realizando funciones de seguridad ciudadana y no de investigación criminal, lo que resulta artificioso e ilógico ante un hecho de tal envergadura. El servicio público aquel día iba encaminado a garantizar la seguridad de la reunión y no a la investigación criminal de posibles ilícitos penales, que en todo caso, quedaría cubierta por el dispositivo de seguridad ciudadana. Alegar que el Agente realizaba tareas de investigación criminal, folio 2 del expediente administrativo, es artificioso y encaminado únicamente a no computar el coeficiente corrector.

 

Se imponen las costas a la Administración demandada.

 

Vistos lo preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación,

 

FALLO

 

Que debo estimar el recurso y obligar a la Adm a que compute las horas trabajadas el 2 de marzo de 2014 con el correspondiente coeficiente corrector.

 

Si.P.E., tu mejor defensa; tu única opción.

 

                                                                                                                                                                        Arriba