El Departamento obligado al computo horario con índice corrector y a abonar indemnizaciones por razón del servicio a personal de Investigación por prestar servicios en jornada planificada de libre para cubrir una manifestación.

 

06/04/16

El Departamento, que da sobresueldos a las escalas ejecutiva y superior a diario por el simple hecho de cumplir su jornada laboral, denegó a este ertzaina el abono de 38,32 Euros como indemnización por gastos de manutención y desplazamiento por prestar servicio en día libre. Bueno, para ser exactos había estimado abonarle 1,70 euros. En esta ocasión, el compañero que presta servicio en Investigación, fue llamado en jornada planificada de libre para cubrir una manifestación.

Y luego hay lameculos que dicen que no hay que denunciar estos hechos para que el Departamento siga permitiendo el fraude a Hacienda y continúe con altos cargos imputados.

En este caso, se puede también apreciar la forma de firmar convenios que tienen los domésticos. Mientras a la mayoría de los ertzainas se les compensa por los gastos en día de libre (y no siempre con diferentes excusas gracias a las interpretaciones que dejan los decretos) y a otros incluso por trabajar en sus jornadas planificadas (jefes), al personal de flexible se les deniega, pero es que además en lo firmado se permite ese impago salvo que no se hayan respetado el descanso entre jornadas de trabajo. O sea, los firmantes dicen que si un compañero de flexible es llamado para trabajo en día libre, para funciones de SC, y se respetan los descansos previstos, se queda sin los gastos (ahí, ahí, a seguir penetrando... y sin vaselina).

Si.P.E. entendió, en contra de lo dicho por el Departamento, que ese llamamiento era para realizar las mismas labores que el resto del personal de SC movilizado y que, además, correspondían los gastos en todo caso pues no se respetó el descanso previsto, por lo que recurrió la denegación.

La jueza se ha visto obligada a estimar la demanda (no le quedaba otro remedio), pero esto sigue dejando un tufillo extraño porque no se ha condenado en costas al Departamento, tal y como ordena en estos casos la Ley.

 

Sentencia XX/2016

 

Dña. Ana María Martínez Navas, Magistrada del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 6 de Bilbao ha pronunciado la siguiente Sentencia en el recurso contencioso-administrativo registrado con el número XXX/2015.....

 

Han sido partes en dicho recurso: como recurrente D. ERTZAINA_1 quien compareció representado por el letrado JC. P.C. y como demandada el DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO VASCO.

 

ANTECEDENTES DE HECHO

 

SEGUNDO.- En el escrito de demanda en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicitó se dicte sentencia por la que se estimando el presente se acuerde la disconformidad a derecho de la resolución de 22 de diciembre de 2014, del Viceconsejero de Administración y Servicios desestimatoria de recurso de alzada contra resolución 18/6/2014 de la Directora de RR.HH parcialmente estimatoria de reclamación de indemnización, declarando el derecho del demandante al abono de la cantidad de 38,32 Euros como indemnización por los gastos de manutención y desplazamiento al cambiarle el turno de trabajo por necesidades del servicio, pasando de turno libre de servicio por el de mañana y no tener el deber de soportarlo..

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

Primero.- El recurrente es un Agente de la Unidad Central de Investigación, que tenía libre el 1 de mayo pero que fue llamado al servicio para el control de la manifestación del día del trabajador.

 

Presentó liquidación por manutención y desplazamiento por importe de 38,32 Euros y abonándole la Adm. 1,70 Euros.

 

La cuantía del presente caso se establece en 14 euros de media dieta y 22,72 euros de kilometraje.

 

Segundo.- La cuestión jurídica a dilucidar se ciñe a descifrar si el trabajo prestado por el agente el día 1 de mayo, debe considerarse un trabajo propio del operativo de seguridad ciudadana controlando la manifestación -posición de la parte recurrente- o si por el contrario se trató de un trabajo propio de las tareas de investigación -posición de la Adm.-

 

Tercero.- Asiste la razón al agente recurrente, pues una manifestación convocada a favor de los derechos humanos sólo puede considerarse una tarea perteneciente al núcleo de la Seguridad Ciudadana,...

 

Cuarto.- En cuanto a la compensación por los gastos de desplazamiento, para el personal de régimen de horario flexible resulta de aplicación el art. 14.b) del ARCT (Se equivoca la jueza, una vez más, es del Decreto de Indemnizaciones) que establece que la dieta por manutención se devengará cuando no se cumplan las garantías de descanso previstas...

 

Por lo anterior, el recurso debe ser estimado.

 

Vistos lo preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación,

 

FALLO

 

Que debo estimar el presente recurso declarando que ha lugar a los gastos de desplazamiento y a la media dieta por haberse incumplido los tiempos mínimos de descanso. La Adm. debe abonar al interesado 38,22 euros más los intereses legales que correspondan. Sin costas (negrita y subrayado no está en la demanda, se resalta para que se vea que la jueza perdona al Departamento las costas sin causa justificada).

 

Si.P.E., tu mejor defensa; tu única opción.

 

                                                                                                                                                                        Arriba