El Tribunal Superior nos da la razón ante el abuso cometido por Mutualia al no reconocer a un ertzaina una baja como accidente de trabajo.

 

10/08/16

Los poderes económicos han dado un poder extremo a la mutuas que incide muy negativamente en los trabajadores por cuanto estas entidades privadas solo se dedican mayormente a ganar dinero, dejando en último término, y de forma residual, la salud y la recuperación de los trabajadores.

En el caso que nos ocupa tenemos un claro ejemplo en el que producida una lesión en un accidente laboral, en lugar de tratar en profundidad la misma para la total recuperación del trabajador, prima el interés económico y se da un alta de forma muy rápida, lo que desgraciadamente tuvo como resultado una recaída a las pocas semanas, incluso un agravamiento de la lesión, que además provocó una baja de mucha mayor duración que la primera.

Mutualia, como de costumbre, en lugar de reconocer su "error" al dar un alta por motivos económicos y no médicos, y cumplir con su obligación de curar al paciente, tira por la calle del medio y no reconoce como accidente laboral esta recaída, pero es que si la acción de Mutualia es un manifiesto abuso, la del juzgado de primera instancia no tiene calificativos cuando da la razón a la Mutua a pesar de que la Seguridad Social estimaba que sí era accidente de trabajo.

Esta decisión nos obligó a acudir al Tribunal Superior quien acaba de anular la sentencia del juzgado de primera instancia dando la razón al compañero. La sentencia también obligará al Departamento a devolver la cantidad retraida por la baja.

 

Sentencia XXX/2016

 

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los Iltmos. Sres....., Magistrados, ha pronunciado

 

EN NOMBRE DEL REY

 

la siguiente,

 

SENTENCIA

 

En el Recurso de Suplicación interpuesto por DON ERTZAINA_1 contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 6 de los de BILBAO, dictada en proceso que versa sobre DETERMINACIÓN DE LA CONTINGENCIA EN PROCESO DE INCAPACIDAD TEMPORAL POR ENFERMEDAD COMUN.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

Primero.- La instancia ha dictado sentencia en la que se ha estimado la demanda dirigida por la MUTUA MUTUALIA frente a D. Ertzaina_1. Declara que el proceso de IT disfrutado por el Sr. Ertzaina_1 deriva de enfermedad común y no de accidente de trabajo como había declarado el INSS.

 

Frente a esta instancia se alza en suplicación D. Ertzaina_1

 

Tercero.- En definitiva, el dolor incapacitante del día xx de agosto guarda relación con el episodio de xx de abril anterior, accidente de trabajo, y trae directa causa del mismo, toda vez que hasta entonces no consta ningún dato o antecedente de dolor en el tobillo izquierdo.

 

En consecuencia, el recurso ha de ser estimado y revocada la Sentencia de la instancia, con desestimación de la demanda de MUTUALIA y confirmación de la Resolución del INSS.

 

FALLAMOS

 

Que estimamos el Recurso de Suplicación interpuesto por D. Ertzaina_1, frente a la Sentencia del Juzgado de los Social nº 6 de Bilbao, revocando la misma, desestimando la demanda dirigida por MUTUA MUTUALIA frente a D. Ertzaina_1, confirmando la Resolución del INSS recurrida.

 

Si.P.E., tu mejor defensa; tu única opción.

 

                                                                                                                                                                        Arriba