El Departamento obligado a estimar como acto de servicio la incapacidad permanente por accidente laboral que como víctima del terrorismo fue reconocida por sentencia judicial a un ertzaina.

 

26/09/16

El compañero fue declarado en incapacidad permanente por accidente laboral (victima del terrorismo) a principios de 2014.

Mientras el Departamento de Seguridad Vasco le negaba todo, el Gobierno Español procedió a indemnizarle como víctima del terrorismo. Así mismo el Rey le concedió la Encomienda de la Real Orden de Reconocimiento civil a las Víctimas del terrorismo.

Ya, para que le fuera reconocido el accidente de trabajo, hubo que recurrir a los tribunales de justicia.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco le negó la declaración de Acto de Servicio y la correspondiente Condecoración con la excusa de que no existía una actuación concreta a la que denominar acto de servicio y que ser reconocido como víctima del terrorismo no era suficiente para tal consideración.

El Juzgado indica que la presión ejercida por ETA al ertzaina entre 1991 y 2003 no solo debe considerarse como un hecho concreto, sino como una pluralidad de este tipo de hechos.

Finaliza indicando que la interpretación de cualquier norma relacionada con la reparación a las víctimas del terrorismo, debe interpretarse de forma generosa, de conformidad con la realidad social que se vivió en aquel momento, y en cualquier caso, de forma integradora con las resoluciones dictadas por otras administraciones, que en el presente caso, son muy concluyentes.

Resulta del todo triste que una víctima del terrorismo vasca reciba todo el reconocimiento del Gobierno Español y haya que acudir a los tribunales para que el Gobierno elegido por la Sociedad Vasca, a quien el compañero ha servido aun con riesgo para su vida, reconozca su dedicación y entrega. Por contra, si lo hace con otros ciudadanos que no han sufrido ni directa ni inderectamente acto terrorista alguno.

El fallo, además de reconocer su Incapacidad Permanente por accidente laboral como Acto de Servicio, obliga al Departamento a que le conceda la distinción honorífica que corresponda con los derechos inherentes a dicha distinción.

Si.P.E., tu mejor defensa; tu única opción.

 

                                                                                                                                                                        Arriba