Nuevo varapalo judicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al Departamento por Comisiones Intraunidad (habilitaciones): Aunque no haya resolución de la Dirección RR.HH. se reconoce al ertzaina la comisión de servicios y el abono de las diferencias económicas durante todo el periodo en el que se realizan funciones de superior categoría.

 

18/11/16

El Departamento, entre otras muchas vulneraciones de los derechos de los trabajadores, se pasa por el forro el principio que establece que a igual trabajo, igual salario.

El compañero recibió a finales de 2012 el requerimiento de sus superiores de realizar funciones de superior categoría  y cuando a principios de año siguiente solicitó el abono de las cantidades correspondientes a las funciones realizadas, el Departamento inadmite la solicitud sin más explicación.

 

Recurrido ante los tribunales, la jueza ordena retrotraer la situación al momento en el que el Departamento debió resolver sobre el fondo de su solicitud. Cosa que no ocurre hasta bien entrado 2015 (mientras tanto el compañero seguía haciendo las funciones de superior categoría, sin cobrar).

El Departamento, obligado a resolver, lo hace pero no estima pagar lo que le corresponde porque no hay Resolución de la Directora RR.HH. otorgando la comisión de servicios (habilitación). Esto obliga a tener que volver a los tribunales y la misma jueza, esta vez se lava las manos y desestima la demanda.

Recurrido en apelación al TSJPV, los magistrados ponen en su sitio, primero a la jueza del 6 anulando su sentencia y después al Departamento al ordenar el abono de todas las diferencias económicas y el reconocimiento de la comisión de servicios con independencia de que hubiera o no Resolución al respecto.

Han tenido que pasar casi cuatro años y varias visitas a los juzgados para que se respeten nuestros derechos. Desgraciadamente no siempre se hace Justicia, pero nunca será por no intentarlo.

 

                                                                                                                                                                        Arriba