El TSJPV anuló las bolsas de trabajo en la Ertzaintza, pero el Departamento trató de saltarse la sentencia dando otro pomposo nombre a las bolsas. Los tribunales vuelven a anular lo que era el mismo perro con distinto collar.

 

14/03/17

En el año 2015 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estableció que era ilegal la creación de puestos de trabajo en la Policía del País Vasco, pero como suele ser habitual el Departamento de Seguridad desobedeció el dictado de la sentencia y en una convocatoria posterior repitió el intento de crear una bolsa de trabajo y por ello realizó un ejercicio de ingeniería literaria para tratar de engañar al personal. Parece mentira que siga en sus trece porque con esta organización no cuelan los trapicheos que pacta con otros.

Para no volver a llamarlo "bolsa de trabajo" en la convocatoria de 2015 el Departamento se inventa una nueva denominación: "Asignaciones transitorias al desempeño de puestos de trabajo" Esta descripción es lo mismo que decir creación de bolsa de trabajo, así lo entendió esta organización y como tal fue recurrido.

La convocatoria lo que hacía era impedir que cualquier funcionario pudiera optar, en un momento posterior, a acceder a un puesto de trabajo porque los reservaba exclusivamente a quien hubiera tomado parte en el primer procedimiento. Con ello pretendían no cubrir todas las plazas en propiedad y darlas luego en comisión a su antojo.

El Juez establece que no es necesario que un funcionario haya participado en una convocatoria anterior para poder optar a determinadas comisiones de servicio y que todas ellas, de ser cierto que se realizan por urgencia y excepcionalidad, han de tener la suficiente publicidad de convocatoria para que todos los funcionarios puedan participar en la misma.

 

La sentencia, por tanto, anula el procedimiento para la asignación transitoria al desempeño del puesto de trabajo, estimando que la Base Novena del Anexo I, de las convocatorias C106, C107 y C108, no es conforme a Derecho

 

Si.P.E., tu mejor defensa; tu única opción

 

                                                                                                                                                                        Arriba