Indice

 

CONCLUSIONES

 

La piedra angular en la que se sostiene la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es la necesidad y obligación, por parte de las empresas, de identificar, evaluar, corregir y prevenir los riesgos que puedan afectar a los trabajadores en el desarrollo de sus tareas. Un tipo de riesgo existente en el seno delas empresas son los riesgos psicosociales y dentro de los mismos nos encontramos con el acoso moral. La prevención del acoso moral es una exigencia para las empresas y por tanto es necesario dotar a las mismas de los medios y herramientas necesarios para lograrlo.

 

Clave fundamental para eliminar esta lacra del mundo laboral, es la participación de los diversos agentes implicados:

 

 

· La administración, haciendo cumplir la legislación vigente.

 

· Los servicios de prevención, identificando, evaluando, interviniendo y, por supuesto, previniendo los riesgos psicosociales.

 

· Las empresas, implicando tanto a la dirección como a los mandos intermedios en la resolución de conflictos. Para ello será necesario establecer y cumplir códigos deontológicos que afecten a todo el personal de la empresa.

 

· Los sindicatos, formando a los delegados de prevención en la identificación de este tipo de riesgos.

 

 

Por lo tanto, es necesario un acercamiento al acoso moral desde todos los frentes ya que se trata de un problema complejo y con graves consecuencias para las víctimas y su entorno.

 

Por último, recordamos la necesidad de continuar desarrollando nuevas investigaciones relacionadas con los diferentes factores psicosociales de cara a conseguir unas mejores condiciones de trabajo y con ello una mejora de la calidad de vida de los trabajadores.

 

María reconoce que el ambiente ha mejorado en la empresa. Pero no para ella. Sus relaciones con Pedro, que sigue en su puesto, y con sus compañeros irrecuperables. Está al final de un proceso que le llevará a pactar la rescisión de su contrato. Va a conseguir dinero, sí. Pero sabe que será difícil que vuelva a trabajar. No se va contenta. Siente que la han maltratado y que en realidad no se ha hecho justicia. Que es ella la que se va. Quiere consolarse pensando que el menos los siguientes estarán más protegidos. En parte gracias a ella.

 

Se da la vuelta en la cama. Tiene 51 años. Piensa, ¿Inútil para trabajar? Se conformaría con que se desatara ese maldito nudo que siente en su estómago.

 

Arriba