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Factores precipitantes del acoso moral en la empresa del S.XXI

 

Acudió a la psicóloga. Se puso en manos de un abogado. Inició una cadena de denuncias y procesos judiciales. Perdió algunos, ganó otros, pero los procesos se dilataban en el tiempo. María malvivía entre períodos cada vez más largos de baja y angustiosas vueltas al trabajo.

 

En el origen del acoso moral no es posible encontrar una relación lineal causa efecto. La causa inmediata es, seguramente, una decisión personal, pero existe un acuerdo generalizado en señalar ciertas condiciones del trabajo como "circunstancias favorecedoras", circunstancias cuya corrección prevendrá de manera eficaz el acoso. En general, el riesgo de que aparezca es menor cuando existen grupos de trabajo excelentes, una comunicación frecuente y abierta y prácticas adecuadas de resolución de conflictos. Dicho de otro modo, en una organización sana no se desarrollaría, o al menos sería más difícil, un cuadro de acoso moral, con las características ya descritas, fuera cual fuera su origen o causa inmediata. Estas "circunstancias favorecedoras" tienen que ver, principalmente, con la organización de la empresa y con la gestión de los conflictos y por la inexistencia de métodos eficaces en tales empresas para la resolución de los mismos.

 

Sáez et al. (2001) señalan, entre otros, los siguientes aspectos:

 

· Un inadecuado diseño de los puestos de trabajo, así como la falta de definición de las funciones y tareas para cada uno.

· Una falta de valoración de los empleados por parte de la organización.

· Un inadecuado liderazgo.

· Sistemas de comunicación ineficaces (unidireccionales).

· Falta de participación de los trabajadores en la toma de decisiones.

· Lugares de trabajo con un alto grado de estrés y presión por parte de los superiores.

· Inexistencia de políticas de resolución de conflictos.

· Negación o incredulidad por parte de los responsables de la organización.

· Falta de políticas sancionadoras o de penalización por parte de la dirección de la organización en caso de que se den situaciones de acoso.

 

También, se señala la existencia de una serie de factores externos a la organización, que de igual manera pueden llegar a favorecer situaciones de acoso en el lugar de trabajo:

 

· El conjunto de valores y normas de una sociedad que ejercen una influencia negativa en la cultura de la organización.

· Aumento de la flexibilidad de horarios con el establecimiento de diferentes turnos, lo cual supone una mayor dificultad para entablar relaciones interpersonales duraderas.

· Fuerte competencia económica de las sociedades actuales.

 

El Parlamento Europeo, en su resolución 2001/2339, cita algunas de estas características en sus consideraciones E y F:

 

· Estrés

· Trabajo con mucha tensión

· Mayor grado de competitividad

· Menor estabilidad en el empleo

· Situación laboral precaria

· Deficiencias en la organización del trabajo, con problemas prolongados e irresueltos

· Déficit en la información interna y la gestión

 

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