Indice

 

Tipos de Mobbing

 

En su oficina también se notaron los cambios. Los mayores de 55 se jubilaron, ella tenía entonces 46. su jefa de siempre, con la que llevaba 18 años codo con codo, sin ningún problema, también se fue. María siempre se ha sentido presionada por la nueva dirección. El nuevo jefe, Pedro, era una persona joven y de grandes ideas. Grandes ideas y poca experiencia, por lo que tuvieron un par de choques. Pedro le explicó cómo funcionaba la oficina y cuáles eran las funciones de cada uno. María le expresó su desacuerdo con esas funciones y con la nueva organización.

 

¿Quiénes pueden ejercer conductas acosadoras dentro de una organización?. Cuando surge esta pregunta, generalmente se tiende a pensar en la figura del superior o jefe. Aunque es posible que tales conductas sean ejercidas por parte de un compañero o por otra persona con un rango jerárquico inferior a la víctima.

 

En este sentido, podemos distinguir tres tipos de mobbing en función de la persona que lleve a cabo la conducta acosadora.

 

ACOSO MORAL DESCENDENTE:

 

Los siguientes meses, tras esos enfrentamientos, todo empezó a ir mal. Todo lo que hacía estaba mal hecho. Pedro le llamó la atención varias veces delante de todos. Una vez por falta de contrato que ella ni sabía que tenía que haber hecho. Otra por un retraso en entregar algo que le había pedido esa misma mañana, otra, otra... ya ni se acuerda.

 

Es aquel en el que el agente de acoso es una persona que ocupa un cargo superior a la víctima, como, por ejemplo, su jefe.

 

ACOSO MORAL HORIZONTAL:

 

Se produce entre compañeros de la misma categoría o nivel jerárquico. el ataque puede deberse, entre otras causas, a envidias, celos, alta competitividad o por problemas puramente personales. El acosador buscará entorpecer el trabajo de su compañero con el fin de deteriorar la imagen profesional de éste e incluso atribuirse a sí mismo méritos ajenos.

 

ACOSO MORAL ASCENDENTE:

 

El agente del acoso moral es una persona que ocupa un puesto de inferior categoría al de la víctima.

 

Es un caso infrecuente, pero que en ocasiones puede llegar a manifestarse. Una situación que ejemplifica este tipo de acoso es aquella en la que un trabajador asciende y pasa a tener como subordinados a los que anteriormente eran sus compañeros. También puede ocurrir cuando se incorpora a la organización una persona con un rango superior desconocedor de la organización o cuyas políticas de gestión no son bien aceptadas entre sus subordinados.

 

Arriba