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Perfil de la Víctima

 

María siempre había sido una persona muy trabajadora en la empresa. Era muy respetada por todos los compañeros y muy reconocida por sus jefes. en sus veinte años de dedicación a la empresa nunca se había sentido así, siempre había mantenido unas buenas relaciones con sus compañeros de trabajo. Esta situación no tenía sentido para ella.

 

Ante la pregunta de si es posible determinar algún rasgo de personalidad, actitud o serie de conductas que predisponga a una persona a ser víctima de acoso moral, hasta el momento parece que las diferentes investigaciones no proporcionan evidencia clara a este respecto.

 

Martín Daza y Pérez Bilbao (1998) defienden la idea de que en un principio, cualquier persona puede ser víctima de una situación de acoso moral.

 

Otros autores, tales como Piñuel (2001), hacen referencia a ciertas características de personalidad que parecen estar presentes en la mayoría de las víctimas y que las relacionan con una mayor posibilidad de ser sometido a una situación de acoso moral. En líneas generales, señala como algunas de las características que configuran el perfil de la víctima de acoso moral, las siguientes:

 

· Persona del mismo grupo profesional o del grupo inmediatamente inferior.

· Profesionalmente más brillante y competente.

· Inteligente y creativa.

· Con mayores habilidades de empatía.

· Destaca por su eficacia y dedicación al trabajo.

· Percibida por los perseguidores como envidiable por sus características positivas y sus méritos y por lo tanto, como una amenaza para su prestigio y un obstáculo para sus posibilidades de promoción.

 

Según investigaciones realizadas por Zapf, recogidas por Sáez y García-Izquierdo (Sáez, 2001) se considera la falta de competencia social como otra variable de personalidad presente en gran parte de las víctimas de acoso moral.

 

Por otra parte, debemos de tener en cuenta que la reacción de la víctima ante este tipo de ataques sí que puede variar en función de sus características personales (Pérez Bilbao, 2001). De hecho, se apunta que variables como, la capacidad de resolución de conflictos y las estrategias de afrontamiento empleadas por las víctimas ante tales situaciones, pueden influir en la reacción de las mismas y en el desarrollo de los hechos.

 

 

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