|
|
Cuando te soliciten (cualquier Jefe, al final casi todos "tiran" para arriba) que realices un informe sobre algún hecho relacionado, o no, con tus labores policiales, "mosqueate" y llama al Sindicato (Si es un tema serio y urgente llámanos a todos los teléfonos y al móvil).
Si disparas siempre lo harás porque has visto en grave peligro tu vida o la de un tercero, SIEMPRE y nunca digas que ha sido al aire.
En la citación deben constar las Diligencias Previas, Expediente Disciplinario, y la figura de tu declaración (imputado, testigo, denunciante, etc.). La citación debe ser con el tiempo suficiente para que puedas consultar la situación con nuestra asesoría jurídica (o con quién creas conveniente, pero si no es con nuestra Asesoría, asegúrate de que tu asesor sabe que está tratando con "fundidores" profesionales).
Consulta siempre con nuestra Asesoría Jurídica, SIEMPRE
Como ejemplo tenemos una de las últimas que han hecho estos "fundidores": llaman por teléfono a un compañero y le invitan a tomar un café en una conocida cafetería para "charlar" con él sobre diversos asuntos que, sin duda, van a servir para intentar calzarse a otro compañero. Suponemos que al menos pagarán el café
Si algún compañero que trabaje en la DIG se siente aludido personalmente por esta crítica hacia la División y sus responsables debería preguntarse por qué está ahí y por qué cumple ciegamente las directrices de tanto irresponsable sabiendo que las leyes en vigor le ordenan otra cosa. Obviamente, es necesaria la existencia de una sección interna como esta, pero nunca así. Compañero de la DIG, estás tratando con ciudadanos (ertzainas) protegidos por las leyes, no eres Dios impartiendo justicia ni estás escribiendo una novela sino instruyendo o implicado en un procedimiento sancionador, cumple con tus obligaciones porque de lo contrario nos tendrás en frente en las salas de los juzgados de lo penal y ahí no estará vuestros jefes para deciros lo que tenéis que hacer, lo hará un Juez (sabemos que a los jueces "les cuesta" actuar contra Interior, pero "tanto va el cántaro a la fuente que finalmente se rompe". ¿Te imaginas que cuando se rompa sea, que mala suerte, por uno instruido irregularmente por tí?.) Compañero de la DIG, cualquier día puedes volver a las calles y ahí tampoco estará Tu Jefe, estarán los compañeros a los que no has tratado de manera ecuánime. Compañero de la DIG: ¿Vas a instruir un procedimiento sancionador contra un compañero "borracho", contra un compañero que realiza labores "incompatibles" a partir de una denuncia anónima? Si lo haces y te denuncian, y por mala suerte resultas condenado recuerda que las leyes no te obligaron a seguir, por iniciativa propia, con el expediente.
Ojo, no vamos a justificar la mayoría de las infracciones al Régimen Disciplinario, pero mucho menos que se conculquen los derechos de los ertzainas y que les engañéis diciendo que la denuncia va a ser anónima puesto que se archivaría el expediente. De no ser así, el Juez le llamará al denunciante, sin ningún género de duda, a declarar.
|