La Directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias pretende vulnerar los derechos de los alumnos que se encuentran realizando el curso de formación de acceso a la Ertzaintza.

Pretende poner al servicio y bajo las órdenes de una empresa privada a los alumnos/as de la XXIV Promoción.

23/06/2015

La Directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha emitido una orden para que todos los alumnos/as de la XXIV Promoción, de forma obligatoria, se pongan al servicio de la Organización del Triathlon que se celebrará en Vitoria-Gasteiz el día 12 de julio de 2015.

La prueba, que tiene previsto su comienzo a las 08:00 horas y el fin de carrera a las 23:45 horas, tiene lugar en domingo cuando el curso de formación solo tiene previsto horario lectivo de lunes a viernes. A fecha de hoy no se ha comunicado a los alumnos/as cuánto tiempo van a ser utilizados como voluntarios forzosos, cómo está previsto el/los servicios de comida y los relevos necesarios para cualquier tipo de necesidad de los alumnos/as, si será retribuido de alguna forma, etc..

Hace ya una semana que se ha solicitado por escrito a la Directora de la Academia que aclare en qué parte del Plan de Estudios de los alumnos/as está incluida la participación como “voluntario forzoso/a” en la organización de un evento ajeno a la Academia Vasca de Policía y Emergencias. 

¿Quién valorará esa actividad? ¿Qué influencia tendrá en la calificación final del curso de formación? ¿Quién supervisará esta actividad que se va a celebrar fuera de la Academia de Arkaute, fuera del horario lectivo y sin vestir uniforme alguno de la Ertzaintza? ¿La póliza de seguros de la Academia tiene cubierto cualquier posible siniestro que pueda tener lugar mientras estén bajo las órdenes de la Organización del Triathlon?

A fecha de hoy no se ha recibido contestación alguna desde la Dirección de la Academia a nuestro requerimiento.

Según consta en la página web oficial del evento, la Organización corre a cargo de una empresa privada, Araba Ascentium, S.L. la cuál solicita personal voluntario para colaborar en la organización del evento y ofrece a cambio  disfrutar de un espectáculo único en primera fila, tener la oportunidad de colaborar en el mayor espectáculo deportivo de la ciudad, estar cerca de los/las más grandes triatletas del mundo y ser protagonista de ello y RECIBIR LA CAMISETA OFICIAL DE TRIATHLON VITORIA. Evidentemente no parece que esta colaboración pueda incluirse en el Plan de Estudios del Curso de Formación de los alumnos/as de la XXIV Promoción por lo que se ha informado a la empresa Araba Ascentium, S.L. de las intenciones de la Directora de la Academia de Arkaute y se le ha pedido que no acepte la colaboración como "voluntarios forzosos" de estos alumnos/as y las medidas que adoptará al respecto.

                                                                                                                                                                        Arriba