La Directora de Recursos Humanos declara como imputada por las dietas ilegales a los Jefes

Se ha negado a contestar a las preguntas de Si.P.E. y ha utilizado la táctica de aplicar el ventilador.

12/05/2015

La Directora ha llegado al juzgado con toda la cohorte. Acompañaban a la imputada la Directora de Gestión Económica y Recursos Generales, Guadalupe Camino, El Viceconsejero de Administración y Servicios, Iñaki Gurtubai Artetxe, el Director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo Fernández y el Director de Régimen Jurídico, Eugenio Artexe Palomar. Alguno de ellos/as igual lo ha hecho para ir aprendiendo el camino pues no se descarta que alguien más acompañe a la Directora en la imputación.

Su semblante al llegar, el habitual, la prepotencia les hace sentirse intocables allá por donde campan a sus anchas, pero al salir de la Declaración, la cara de la Directora no era la misma. Tanto el Juez como el Fiscal (no ha contestado al abogado de Si.P.E.) le han puesto en aprietos lo que le ha llevado a tener que aplicar el ventilador.

El primer argumento de su defensa, que los gastos se abonan porque el anterior Departamento (del PSE) y los sindicatos Er.N.E. y ESAN así lo aprobaron y carga contra ellos, dice que ella se limita a aplicar lo acordado.

Prosigue indicando que en el año 2012 el Director de Recursos Humanos era otro (Etxegarai) por lo que no corresponde al actual Departamento dar explicaciones por los gastos de ese año (pues nos tememos que Etxegarai no tardará mucho en pasarse por el despacho del Juzgado de Instrucción).

El ventilador más grande lo ha aplicado cuando ha indicado que ella solo resuelve los casos en los que hay dudas si corresponde o no el abono a los ertzainas, que los gastos de los jefes es cosa de los empleados laborales responsables de las oficinas de Recursos Generales (como dato que debe hace recapacitar, en este momento el juez ha preguntado, visiblemente sorprendido, que si estas decisiones se dejan en manos de personal laboral en lugar de en manos de personal funcionario.)

También ha descargado hacia Lakua, diciendo que quien paga las nóminas y hace los trámites con Hacienda es Función Pública, en ese momento "no se acordaba" que esos cerca de 2 millones de euros en gastos no se han declarado.

El juez ha pasado a analizar el gasto de uno de los jefes, ha elegido uno con domicilio en Bizkaia, en la margen izquierda y que tiene asignada la Jefatura de Unidad en Intervención, a unos 100 kilómetros de casa. (evidentemente la elección no ha sido casualidad, pues parece evidente que en muchos casos a algunos jefes les asignan la unidades más lejanas y en el caso que nos ocupa este Jefe se ha embolsado más de 24.000 euros en tres años solo en concepto de desplazamiento por ir a trabajar en sus jornadas planificadas. ¿Algún otro funcionario recibe estas prebendas? ¿Parece mucho? pues hay otro que se ha embolsado más de 37.000 euros en el mismo tiempo.

El juez ha preguntado que cuantas veces al año o al mes se ha debido indemnizar los gastos de desplazamiento de este jefe por necesidades del servicio, y claro, la respuesta de que se ha abonado a diario ha soliviantado al Juez, quien ha solicitado explicaciones de por qué no se le hace residir más cerca u otorgar un destino más cercano y es que hay casos en que un Jefe residente en Castro Urdiales cobra los desplazamientos diarios por ir a trabajar a Donostia y a un Jefe residente en Donostia se le pagan todos los desplazamientos por ir a trabajar hasta Erandio (seguro que es una casualidad).

Como decimos, la Directora se ha negado a contestar a las preguntas de Si.P.E. por lo que para no alargar la toma de declaración se procederá a entregar las preguntas por escrito al juez para que las traslade a la imputada.

Entre los aspectos curiosos indicar que la Administración no ha presentado ningún justificante de los gastos pagados a estos jefes, en la mayoría de los casos, ni siquiera han aportado los formularios de las solicitudes de los gastos, solo los apuntes informáticos de los mismos. Recordar que a quien no es jefe se le deniegan los gastos del desplazamiento por ir a trabajar en día de libre incluso por faltarle el ticket de autopista. También ha llamado la atención que en el aspecto del abono de los gastos de comida, la inmensa mayoría de los jefes pasan todos los días 14 euros sin factura ¿Por qué será? Es raro pues nunca se les ve tirando de "taper" en el comedor de la Comisaría

Ahora toca que el juez siga con la investigación gracias a las pruebas que se siguen solicitando por parte de la fiscalía y acusación popular. En el juzgado ya hay miles de folios (como hemos dicho ningún justificante de gastos) que ayudarán al juez a seguir tomando decisiones.

12 de mayo de 2015

                                                                                                                                                                        Arriba