Reunión Subcomisión Euskera. Más imposición

19/04/2016

 

Se acudió a la reunión sin tiempo para poder estudiar la documentación pues la enviaron tarde. Descargar Borrador Instrucción

A pesar de que el Departamento ha dicho que no hay nada que negociar hemos quedado en enviar nuestras contrapropuestas por escrito.

- Se ha solicitado, una vez más, que la documentación se remita con tiempo suficiente para poder analizarla, aunque no sirva para nada pues no van a negociar.

Reconocen sin paliativos la tardanza, pero les da igual porque anuncian que no hay nada que negociar.

- Se indica al Departamento que el esfuerzo personal de los ertzainas para aprender Euskera supera infinitamente al esfuerzo que hace el Departamento para facilitar ese aprendizaje.

Dicen que han facilitado más liberaciones que el anterior Departamento y que en otros ya departamento de la Administración ya no se hace (se les recuerda que con anterioridad al PSE también estuvieron ellos y no liberaban a casi nadie tampoco y que el resto de Departamentos ya han facilitado liberaciones a todo el funcionario que ha querido.)

- Se ha preguntado  los criterios y fines que se pretenden al no abonar las matrículas de Euskera y si es la forma correcta de favorecer el aprendizaje.

Indican únicamente que abonar esa matrícula iría en contra del criterio general de la Administración (cuando hace un minuto decían que el resto ya no hace cursos) La principal e insistente negativa a cambiar este punto viene de la Directora imputada, Miren Karmele y explican que ya hay dos medidas para favorecer el uso del Euskera: los "mini cursos" en Arkaute para confeccionar denuncias y el programa ELEBI, donde un profesor acude dos horas semanales en turno de mañana a la unidad donde 60 "alumnos" reciben formación (en condiciones lamentables porque en ocasiones comparte sala con el personal que está trabajando). Dicen que estudian más mejoras como la adaptación de la aplicación 56, para que se puede trabajar en Euskera

- Se solicita que informen sobre la cantidad de liberaciones previstas para este año.

Indican que no tienen datos concretos y que no se han cubierto las plazas convocadas, ni siquiera con la ampliación realizada. Sin aclararlo convenientemente dicen que van a adelantar el pago de los cursos y que quieren facilitar el acceso a las liberaciones con un único nivel acreditado (algo más tendrán que mejorar)

En otro orden de cosas dicen que quieren homologar el bachillerato aprobado en Euskera con el B2

Una reunión más, que solo ha servido para ratificar que este Departamento solo impone

 

                                                                                                                                                                        Arriba