Indice

 

¿Qué es el Mobbing o Acoso Moral en el Trabajo?

 

María se ha levantado después de una mala noche. Desde hace tiempo se despierta con ese nudo en el estómago. Está triste. Tiene miedo. No quiere ir a trabajar. Solo tiene ganas de llorar. Se acuerda de que el médico le ha vuelto a dar la baja, después de leer el informe de la psicóloga. Esto le alivia un momento. Pero luego recuerda que lleva más de 20 años en esa empresa, que siempre ha ido contenta, que ha realizado su trabajo, que ha pasado una parte importante de su vida ahí y que ahora no puede, ¡no le dejan!, ir.

 

En la cama, procurando no hacer ruido para que no se despierte Antonio, su marido, para no empeorar una relaciones cada vez más tensas, sin ánimo de levantarse a llamar a sus hijos adolescentes, intenta repasar, como lo ha hecho tantas veces, qué es lo que ha pasado.

 

Veintitrés años en la oficina de la empresa dan para mucho. Nadie le iba a explicar qué es un calendario laboral, o cómo se prepara un contrato. Hace cinco años, sin embargo, lo intentaron. La empresa fue absorbida por una multinacional. Era un crecimiento importante, les dijeron, aunque en su planta quedaron 43 trabajadores de los 72 que eran. 

 

En los años 80, Heinz Leymann utilizó el término mobbing para referirse a un tipo de violencia de grupo entre adultos y en el ámbito del trabajo. El término mobbing procede del verbo inglés "to mob" que significa "acosar, asaltar, atropellar, atacar en masa a alguien".

 

El mobbing comenzó a tratarse como investigación específica en el ámbito del trabajo en 1984, cuando el National Board of Occupational Safety and Health de Estocolmo publicó un informe de Leymann y Gustavson al que siguieron diversos estudios e investigaciones.

 

Martín Daza y Pérez Bilbao (1.998) en la Nota Técnica de Prevención se refieren con el término mobbing, basándose en la definición de H. Leymann, a: "aquella situación en la que un apersona o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema (en una o mas de las 45 formas o comportamientos descritos por el Leymann Inventory of Psycological Terrorization, LIPT), de forma sistemática (al menos una vez por semana), durante un tiempo prolongado (mas de seis meses), sobre otras personas en el lugar de trabajo"

 

A partir de esta definición quedarían excluidos bajo la denominación de acoso moral aquellos conflictos pasajeros y localizados en un momento concreto, ya que se entiende que estos son inevitables en el ámbito de las relaciones humanas y como tal en el ámbito laboral.

 

aunque tradicionalmente, se ha considerado la autoexclusión de la víctima de su puesto de trabajo como el objetivo de los ataques del agresor, actualmente otros autores (Hirigoyen, 2.003 y Velázquez, 2,003) señalan que esta finalidad no es imprescindible para determinar una situación de acoso moral e insisten más sobre la "maldad" de las conductas o la agresión a la dignidad e integridad de las personas, independientemente de si tales conductas encierran en sí la intención de conseguir la dimisión del trabajador. De cualquier manera, independientemente de la finalidad última del mobbing, estas conductas agresivas van a suponer un importante daño físico y psicológico para las víctimas, así como daños económicos para la organización y la sociedad.

 

Diversos autores* han investigando acerca del mobbing y han sido varios los términos empleados para referirse a este fenómeno:

 

Brodsky (1976) "Harassment". Intentos repetidos y persistentes por parte de una persona de atormentar, agotar, frustrar o lograr una reacción de otra persona: es un trato que se caracteriza por la provocación persistente, la presión, el enfrentamiento, la intimidación u otros modos de comportamiento que causan incomodidad a otra persona.

 

Thylefors (1987) "Scapegoating". Una o mas personas, durante un tiempo, son expuestas de modo repetitivo a acciones negativas por parte de uno o mas individuos.

 

Matthiesen, Raknes y Rökkum (1989) "Mobbing" Una o mas conductas y reacciones duraderas y repetidas de una o mas personas dirigidas a una o mas personas de su grupo de trabajo.

 

Leymann (1990) "Mobbing/ Psychological Terror" Comunicación no ética y hostil dirigida de modo sitemático por una o mas personas principalmente hacia una presona.

 

Kile (1990) "Health endangering leadership" Actos de humillación y acoso continuos de larga duración por parte de un superior y que son expresados abiertamente o de modo encubierto.

 

Wilson (1991) "Workplace trauma" La desintegración de la autoestima del empleado como resultado del tratamiento continuo, real o percibido, deliberadamente maligno o malévolo por parte de un empleador o supervisor.

 

Ashforth (1994) "Petty tyranny" Un líder utiliza su poder sobre los demás mediante la arbitrariedad y el autobombo, despreciando a los subordinados, mostrando escasa consideración, utilizando un estilo basado en la fuerza para la reslución de conflictos, impidiendo la iniciativa, y utilizando castigos no contingentes.

 

Vartia (1996) "Harassment" Situaciones donde una persona es expuesta repetidamente y durante cierto tiempo a acciones negativas por parte de una o mas personas.

 

Björkqvist, Österman y Hjelt-Bäck (1994) "Harassment" Actividades repetidas con el fin de causar sufrimiento psicológico (aunque algunas veces también físico), y dirigido hacia uno o mas individuos, que no son capaces de defenderse por si mismos.

 

Adams (1992) "Bullying" Crítica continua y abuso persona en público o en privado, con el fin de humillar y degradar a una persona.

 

A pesar de que no existe unanimidad en su denominación ni una definición generalmente aceptada es posible señalar tres características presentes en todas ellas y que nos permiten delimitar el mobbing como tal:

 

· La sistematicidad y persistencia de la acción

 

· Los efectos devastadores, a nivel físico y psicológico que sufren las personas que son sometidas a estos ataques, además de los daños sociales y económicos para las organizaciones.

 

· La deferencia de poder (informal o formal).

 

En esta guía se tomará como referente la definición acuñada por la Unión Europea (Comité Consultivo, 2001) y nos referiremos con el término acoso moral o mobbing a todo aquel "comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado/a es objeto de acoso y ataques sistemáticos, durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o mas personas, con el objetivo o el efecto de hacerle el vacío".

 

*Definiciones y términos utilizados para describir el acoso moral (de Violencia psicológica en el trabajo: mobbing; Sáez, M.C., García-Izquierdo, M.2001)

 

Arriba